CAPITULO 1 - Espacio y tiempo

La pertenencia al espacio y al tiempo a la que está ligada toda existencia humana, condiciona el pensamiento y también la percepción. Estas dos coordenadas intangibles, pero a la vez ineludibles, por las que transita la vida, imponen un punto de vista.

Es imposible prescindir de la contingencia espacio-temporal. Vemos y pensamos desde una determinada perspectiva. Estas categorías dejaron de ser a priori como en el pensamiento kantiano. Hoy las entendemos como construcciones históricas, ligadas a la experiencia.

Las vivencias infantiles, vinculadas a la casa, a la ciudad de la infancia, con sus matices de luz, su edificación, los olores y colores que la identifican, serán cotejadas a lo largo de la vida, con otros espacios (1) .

Estas primeras experiencias vitales, nos acompañarán el resto de la vida y serán nuestro parámetro de representación espacial, ligados al pensamiento y a la memoria.

Julio Lavallén vive hoy en la ciudad de Buenos Aires y desde este presente es posible marcar cuatro grandes movimientos espaciales relacionados a cambios geográficos. Tales coordenadas dan origen a los títulos con los hemos señalado las diferentes etapas de su vida, como de su obra: Norte, Sur, Este, Oeste.


El espacio
Entre Ríos es una de las tres provincias litorales que conforman la Mesopotamia argentina enmarcada por las más importantes cuencas fluviales de nuestra geografía: los ríos Paraná y Uruguay. La actividad agropecuaria es central en su economía gracias a la fertilidad de su tierra, a la que se suma la riqueza pesquera y la navegabilidad de sus aguas.



Vistas del Río Uruguay
A unos 450 Km al norte de Buenos Aires y a orillas del río Uruguay, se levanta la ciudad de Concordia. Fundada en las cercanías del antiguo paradero de Ytu, sitio histórico registrado desde 1722 en mapas jesuitas, destinado a salvar los escollos fluviales entre el Salto Grande y el Salto Chico. Un siglo más tarde, los pobladores de Ytu, acompañaron al pueblo uruguayo y a su caudillo José Artigas en el éxodo contra el avance portugués, abandonando la ciudad. Sólo diez años después fue repoblada la región y por un decreto provincial se fundó San Antonio de Padua de la Concordia, nombre que alude al deseo de consolidar la paz en una época marcada por el enfrentamiento de caudillos unitarios y federales.


Vistas del río Uruguay

El entrerriano José de Urquiza fundó la primera escuela pública de su provincia en Concordia. Esta ciudad también fue el escenario de su encuentro con Benjamín Virasoro, entonces gobernador de Corrientes, para organizar la campaña victoriosa que dos años después terminaría en la batalla de Pavón contra Juan Manuel de Rosas, marcando el final de la guerra civil y el comienzo de la organización nacional.

Tren y Boulevard

La ciudad fue creciendo de la mano de las políticas inmigratorias y de una economía dirigida fundamentalmente al sector agrícola-ganadero. De manera que anualmente, desde 1879, el gran acontecimiento social de la región sigue siendo la Feria Rural de Concordia, inaugurada entonces, por voluntad del presidente Nicolás Avellaneda.

Carrito
A la historia de esta ciudad provinciana, de carácter fluvial y agrícola, está ligados el nacimiento, la infancia y la adolescencia de Julio Lavallén.

Casas portuarias
---
1 Merleau-Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción, México, Fondo de Cultura Económica, 1957.

No hay comentarios: