Surrealista

Utilizamos esta denominación con cierta libertad, ya que no se trata de trabajos que respondan a los principios de la vanguardia surrealista.

En Lavallén el surrealismo es memoria emotiva, no sueño. Evocación fantástica a partir del objeto, que despierta nuevos sentidos partiendo del universo cotidiano. A través de su obra y con sus propias palabras Lavallén ha dicho repetidas veces que el mundo real es un material suficientemente rico como para mirar hacia otro lado.

CABEZA FRERUDIANA (1985)
collage sobre papel 46x43cm
Paul Gauguin expresó que sueño e imaginación son tan reales como aquello que veo y toco, ya que acontecen en cada uno.

El sueño libera el deseo reprimido, lo censurado; y las imágenes estimulan y liberan el deseo, activando la imaginación y la libre asociación.

EFECTOS PERSONALES 1 (1991)
óleo sobre tela 100x65cm


EFECTOS PERSONALES 2 (1991)
óleo sobre tela 65x100cm

MIRADA DE UN NIÑO (1991)
óleo sobre tela 81x60cm

Lavallén tituló Mezcolanzas, variaciones y perversiones (1985) a una serie de obras que nacieron a partir de la adquisición de una extensa y singular colección de calcomanías antiguas, en un anticuario de venta de objetos raros ubicado en el antiguo barrio de San Telmo.

GARDECÓPTERO (1985)
collage sobre papel 47x47cm
Las Mezcolanzas… son collages de figuras recortadas de diarios y revistas, calcomanías y estampillas completadas con pintura, generalmente témpera. Son obras de pequeño formato y de carácter humorístico. La temática está compuesta por variaciones sobre los íconos de la obsesión y del deseo de la cultura popular. Contrapone figuras religiosas como la Virgen del Luján a otras míticas como Gardel.

PLATA NO, AMOR SI (1985)
collage sobre bandeja de cartón 22x30cm


Son pequeñas puestas en escenas, con aire de pop art criollo y kitsch. Confrontan el binomio sexo-dinero y su carácter está ligado tanto a la comedia, como al espectáculo circense.

MIRANDO A LOS PAJARONES (1985)
collage sobre cartón 35x50cm

Estas pequeñas vidrieras de los cambalaches son el emblema de un mundo de disparates y fantasías nacidas a solo dos años del retorno de la democracia. Reflejan el desencanto y las frustraciones que buscan eludir la realidad.

ÑANDÚ NACIONAL (1985)
collage sobre papel 55x39cm

La técnica del fotomontaje creada por el Dadá, establece relaciones ilógicas que ponen en evidencia las perversiones de la cultura “hablar de las cosas sin mencionarlas directamente, a través de una metáfora más sensorial” (22) .

Albino Diéguez Videla reseña en el diario La Prensa la muestra de Lavallén en la Galería De Benedictis ubicada en la Arenales al 1200.

“...pueden verse algunos de los mitos fantasmales que no sólo tienen caras conocidas como las de Gardel o Perón, sino también alusiones a la pasión por el fútbol, las mujeres, a la Virgen de Luján, San Cayetano y a ciertos productos de la cultura kitsch. Esta enumeración que hacemos y que el lector podrá imaginar con razón disparatadamente surrealista, en Lavallén se transforma -con humor y amor-en conjuntos de singular belleza por la contraposición de efectos…” (23)

Dentro de este mismo clima surrealista está la serie realizada en España en 1991.
Evoca el teatro, pero se diferencia de la serie de los ochenta, porque ha perdido el lirismo nostálgico y mágico. En ella encontramos personajes de ficción y objetos que aislados o colocados sobre un pedestal adquieren carácter diabólico. Por ejemplo en La muerte y su burro (1991) donde aparecen representadas sobre un podio una calavera con sombrero junto a una cabeza de burro. Estas presencias misteriosas y la austeridad espacial recrean cierto clima siniestro.

LA MUERTE Y SU BURRO (1991)
óleo sobre tela 100x65cm


En Breves nociones de historia (1991), posan sobre un pequeño escritorio con un cajón abierto, una cabeza de indio y un hamish que aluden a controversias históricas.

BREVES NOCIONES DE HISTORIA (1991)
óleo sobre tela 92x60cm

Algo de magia (1991) presenta en medio de la escena una misteriosa figura femenina montada sobre una tela como único actor en el centro de la escena. Invita a la reflexión sobre la capacidad que la imagen tiene de representar o mejor dicho de “poner en escena” la esencia de la obra de arte y del teatro, el artificio.

ALGO DE MAGIA (1991)
óleo sobre tela 130x130cm


A este mismo clima pertenece la serie Goyesco de 1994. No solamente se hace explícita la cita a Goya en el título, sino en la temática y en la alusión a las series de los grabados del maestro español: Caprichos, Disparates y Los desastres de la guerra, agudas críticas a la sociedad de su época. En estas citas-homenajes actualiza los contenidos propios de nuestra época como la emblemática figura del “dólar” pero fusionada con burros y asnos, semejantes a los que Goya animó dándoles características humanas.

GOYESCO 1 (1994)
óleo sobre tela 81x60cm

GOYESCO 2 (1994)
óleo sobre tela 146x50cm

En el año 2001 una nueva y virulenta crisis conmueve al país. Esta vez es una crisis fundamentalmente financiera y social que repercutió en la credibilidad de las instituciones democráticas que sufrieron una verdadera bancarrota moral y ética ante un estado económicamente quebrado. Las estadísticas oficiales arrojaron como nunca antes en la historia, cifras alarmantes de desocupación y pobreza. Dichas cifras modificaron la composición social de un país que se diferenciaba de otros de Latinoamérica por poseer una mayoritaria clase media. La crisis borró gran parte de esta clase laboriosa y dinámica ya que indicadores confiables registraron a un cincuenta por ciento de la población viviendo bajo la línea de pobreza. Lavallén satiriza la corrupción política y la crisis ética de un “sálvese quien pueda” en la serie Gracias, Don Paco en alusión a Goya.

DEFICIT CERO (2001)
técnica mixta sobre madera 16x21cm
La crisis económica se manifestó, en principio en la desaparición generalizada de dinero en circulación. El billete se convirtió en un símbolo de éxtasis o calvario, según se lo poseyera o no. Por eso estas tablas tienen la forma y el color de un billete, y no precisamente un billete de pesos argentinos sino de un dólar, leit motiv de toda la serie.

LA COMPETITIVIDAD (2001)
técnica mixta sobre madera 16x21cm

Sobre esta trama aparecen personajes goyescos, caricaturescos, prototipos humanos y animales que confabulan cual endemoniadas marionetas de una tragicomedia.

NOTICIAS DEL PODER (2001)
técnica mixta sobre madera 16x21cm
Los títulos refuerzan la ironía de las escenas y acompañan el mensaje político de la imagen: Carga social, El conductor, El líder, La negociación, Pasar alimentos, Noticias del poder, Amor profesional, Déficit cero, Cara y seca, Las dudas, Ellos son Aerolíneas, El amo. Como en las series de los grabados de Goya, Lavallén pone en imágenes las maniobras del poder a partir de personajes de caricatura, acentuando el carácter expresionista del dibujo y la mancha.

VALORES OCULTOS (2001)
técnica mixta sobre madera 16x21cm


-->En El conductor, técnica mixta sobre tabla (2001), la alusión a las aguafuertes de Goya es clara. A la manera del maestro español, Lavallén cuestiona el poder representándolo en un burro con galera que un hombrecito lleva a cuestas.

---
22 Entrevista a Lavallén de la autora, 14 de abril de 2007.

23 Diéguez Videla, Albino: “Las mescolanzas, variaciones y perversiones de Julio Lavallén”, Diario La Prensa, Buenos Aires, 25 de agosto de 1985.

No hay comentarios: